12. Tipos de Modelos en proyectos BIM

El modelo de coordinación BIM está compuesto de diversos sub modelos de diferentes disciplinas, por ejemplo:

El sub modelo de arquitectura, que contiene el modelo arquitectónico (muros, puertas, ventanas, escaleras, etc.) y el modelo de fachadas (despieces, acabados, etc.).

El sub modelo estructural, que contiene el modelo estructural (columnas, vigas, trabes, lozas, cimentación, etc.), el modelo de cálculo (análisis estructural, memorias de cálculo, etc.).

El sub modelo de instalaciones, que contiene el modelo de cada una de las instalaciones de la edificación (calefacción, ventilación, sanitarias, aire acondicionado, eléctricas, gas, etc.) y las de sistemas de reducción del impacto ambiental (arquitectura verde, protecciones solares, etc.), además de las memorias de cálculo de cada una de estas instalaciones.

Estos sub modelos, entre otros (sub modelo de topografía, sub modelo urbano, etc.), interactúan y se relacionan para obtener el modelo de coordinación BIM definitivo, mismo que debe encontrarse disponible para todos los interesados (stakeholders) en el proyecto. Considerando además que cada especialidad puede utilizar un software diferente, por lo que debe garantizarse la compatibilidad entre plataformas, y adherirse a metodologías y procesos, más que a herramientas.

Publicado en: BIM Archivado por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *