17. Interacción BIM

Otro elemento a considerar en la definición del proyecto por parte del Gerente BIM (CAD Manager), es si colaboraran sólo con proveedores que ya manejen la metodología y herramientas BIM (Big BIM) o si solamente utilizarán BIM en la especialidad a su cargo (Little BIM).

Little BIM, implica la aplicación de la metodología y herramientas BIM a una sola disciplina o trabajo; con la posibilidad de acceder y usar en cualquier momento toda la información del proyecto (modelo), tales como listas de cantidades (cuantificaciones) y precios (catálogo de conceptos y precios unitarios) o datos especiales para la producción,

Big BIM, integra la aplicación coherente e interdisciplinaria de BIM entre todos los proveedores e interesados en el proyecto, independientemente de la herramienta (software) utilizado por cada uno, logrando la interacción y compatibilidad a través de formato de datos neutrales (tales como IFC o BCF).

Considerando este último punto, el Gerente BIM (BIM Manager) también deberá definir si utilizarán formatos abiertos o cerrados de BIM.

openBIM significa el uso de formatos de datos neutrales en todas las disciplinas (diversas herramientas según la especialidad, un mismo formato neutral).

closeBIM significa el uso de formatos nativos, de un sólo programa o una sola familia de programas en todas las disciplinas. Una cuestión no muy recomendable, a menos que la presión del vendedor de software BIM te haya convencido de hacerlo de esta manera para «garantizar» mejores resultados.

Cómo podrás observar OPEN BIM es una iniciativa de los líderes en desarrollo de software constructivo, que desean avanzar en la realización de estándares abiertos (neutrales) para la industria de la construcción.

Publicado en: BIM Archivado por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *